TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

Fiscalía y Policía Nacional dicen asesinato de Yuniol Ramírez fue por extorsión

A director de la OMSA

Tomada de Diariolibre.com


El Informe indica Rivas pagó RD$1 millón de RD$4 millones que le pedían; familiares y UASD rechazan informe. Hay cuatro detenidos, incluido Manuel A. Rivas, y uno prófugo


SANTO DOMINGO. El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron anoche que los empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte al abogado Yuniol Ramírez, por una presunta extorsión de RD$4 millones al director de la institución, Manuel Antonio Rivas.
La información la ofreció este domingo, la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Policía, junto al titular de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), general de brigada Pablo Arturo Pujols y el vocero policial, coronel Frank Félix Durán.
Explicó que por el hecho se encuentran detenidos, además de Mercado Blanco, Manuel Antonio Rivas -director de OMSA-, el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, así como el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y coronel de la Policía Nacional. Mientras que Argenis Contreras González está prófugo.
Desde que se conoció la muerte del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el pasado miércoles 11, se emitieron 24 órdenes de arresto, lo cual consta en la orden de solicitud que hizo la Fiscalía a un juez de instrucción de la provincia.
La fiscal explicó que el director de la OMSA pidió al empresario Santana Zorrilla que intercediera por ante Yuniol Ramírez para que, “de ser necesario acordara con este el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de las acciones legales que había iniciado” en su contra.
Añadió que Santana Zorrilla había acordado con Ramírez pagarle la suma de RD$4 millones, de la cual se le habría entregado al abogado un adelanto de RD$1 millón en efectivo.
“De ahora en adelante, las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, tiene alguna responsabilidad en este homicidio, así como también a establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados, para ponerlos a disposición de la justicia”, explicó la funcionaria.
Rivas fue apresado en la noche del sábado en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional Las Américas cuando regresaba de Panamá en un vuelo de Copa Airlines.
Desde las diez de la mañana del domingo, fiscales, acompañados de investigadores policiales allanaron las instalaciones de la OMSA, ubicadas en la Prolongación 27 de Febrero, en Las Caobas, del municipio Santo Domingo Oeste.
Diná Llaverías indicó que el Ministerio Público y la Policía Nacional activaron la búsqueda y captura de Argenis Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien, además, se está procesando una orden de captura internacional por ante la Policía Internacional (Interpol).
Continúa investigación
La Fiscal, quien fue designada por el Procurador General Jean Alain Rodríguez para manejar las investigaciones de este caso, manifestó que hasta ahora se han realizado varios allanamientos en lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, resaltando que se continúan profundizando las investigaciones para establecer si otras personas están involucradas en el asesinato del abogado Ramírez.
El cadáver del abogado Yuniol Ramírez fue encontrado la tarde del jueves en un arroyo en Hato Nuevo, Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, con un disparo en la cabeza, atado con cadenas, un candado y dos blocks.
Según el patólogo Juan Tomás Pérez, Ramírez murió alrededor de la medianoche del miércoles, ya que llevaba en ese lugar de 14 a 16 horas.
Parientes y autoridades de la UASD habían dado la voz de alerta sobre la desaparición de Ramírez, luego que su vehículo fuera encontrado abandonado en uno de los parqueos laterales de la universidad estatal, de donde fue sacado -según las investigaciones preliminares- por los ahora acusados de haberle dado muerte.
Algunos consultados en ese momento dijeron que el abogado recibió una llamada telefónica, y que salió sin terminar su clase y no regresó más.
El también abogado Ramón Ramírez Montero, hermano de Yuniol, garantizó que se va a querellar en contra del director de la OMSA y de cualquier otro funcionario que en el camino arroje la investigación.
Ramírez Montero negó que su hermano se dedicara a extorsionar, como dijera la fiscal Olga Diná, y agregó que “eso hay que demostrarlo”.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, llamó a profundizar las investigaciones para determinar la realidad de los hechos.
“Exigimos que se profundice, que caiga quien caiga se debe llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, dijo.
Oficial suspendido
El coronel Faustino Rosario Díaz fue suspendido como oficial de la Policía Nacional.
Una fuente vinculada a la investigación reveló a DL que conforme a las normas policiales, se solicitará al Poder Ejecutivo su cancelación tras ser señalado como parte del entramado que llevó al asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez. El coronel Faustino Rosario Díaz se desempeña como gerente financiero de la OMSA con sueldo de RD$75 mil al mes.
Medidas de coerción
Este lunes se le conocerán medidas de coerción a los implicados en el caso, según se pudo establecer. No se especificó la hora.
Manuel Rivas es presidente del PLD en Santo Domingo Oeste
Manuel Rivas es presidente del PLD en Santo Domingo Oeste
Manuel Antonio Rivas Medina, actualmente director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y quien fue detenido para ser investigado por el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, es presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Oeste.
Rivas Medina también es miembro del Comité Central del PLD y dirigió el movimiento “Unidos Todos con Danilo” en el pasado proceso electoral del 2016 en el que el Presidente fue reelegido. Asimismo, fue precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, la cual obtuvo Francisco Peña por el acuerdo del PLD con el Partido Revolucionario Dominicano. Según la biografía publicada en el sitio web de OMSA, Manuel Antonio Rivas Medina nació en el municipio de Poster Río, de la provincia Bahoruco. Fue designado director de la OMSA a través del decreto No. 461-12 en agosto del 2012.
El abogado Yuniol Ramírez era un asiduo crítico de la corrupción en el país y dentro de las instituciones que citó en sus denuncias se incluyó a la OMSA. En una entrevista en un programa de televisión, dijo que en la reconstrucción de autobuses de la OMSA se “han hecho millonarios tres suplidores”.
Puso como ejemplo que un vehículo “se puede importar por RD$650,000” y en su “reconstrucción se gastan RD$2,800,000”. Adelantó en la entrevista que podría someter al director de la OMSA, Manuel Rivas, ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Reacciones al informe
Ramón Ramírez M.
Hermano de Yuniol Ramírez
“Nos vamos a querellar en contra de quien sea necesario, no es verdad que nuestro hermano Yuniol Ramírez se dedicaba a extorsionar, quieren sacar del expediente a Manuel Rivas. Vamos hacerle una cirugía al expediente. Claro que no hubo extorsión, eso es una irresponsabilidad de la magistrada”.

Antonio Medina
Decano de Ciencias Jurídicas de la UASD
“No tenemos que dar como válidos los alegatos del Ministerio Público y la Policía, no tenemos que darlas como válidas, nosotros exigimos que se profundicen las investigaciones de este caso, porque este caso es muy delicado y se ha querido, no sólo matar físicamente a Yuniol, si no también moralmente”.

Previous
Next Post »
Status:
Connections: