TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

Controversia por nombres y apellidos raros en RD

Miguel Cruz Tejada /
NUEVA YORK.- Medios de gran alcance en el mundo están dando una inusual cobertura a la controversia que en la República Dominicana se ha generado por los nombres raros y estúpidos de miles de criollos y criollas que han sido bautizados hasta con afamadas marcas de carros, electrónicos, falsos héroes del cine de Hollywood, presidentes estadounidenses y hasta de personajes de dibujos animados.

Agencias como la Asociated Press (AP) han difundido ampliamente, en medios de casi todos los idiomas, la decisión del juez de la Junta Central Electoral (JCE) José Angel Aquino, quien ha presentado una propuesta para que se rechacen esos nombres, ha sido destacada por la información.

Entre los "exóticos" nombres que aparecen en las actas de nacimiento figuran los de "Fantasma Ruiz", "Mazda Altagracia", "Toshiba Fidelina", "Tonton Ruiz", "Querido Familia Pérez", "Winston Churchil de la Cruz", "Ernesto Che Pérez", "Rambo Mota", "Rambo Olla" y "Furúnculo Guzmán".

Las autoridades, sin embargo, dijeron que dejarían aquellos que honran nombres de personalidades mundiales como Churchil y El Che. Aquino alega que los nombres raros en las actas de nacimiento, podrían crear confusión, por lo que serían eliminados y cambiados por "normales".

También explicó que esos nombres no definen la cuestión de género, es decir, no se sabe si por ejemplo en el caso de "Familia" se refiere a un hombre o una mujer. Y calificó de "vulgares" aquellos nombres que tienen más de tres palabras difíciles de pronunciar (excepto que sean nacidos en el extranjero), los que a su juicio, deberían ser prohibidos.

La propuesta, será revisada este mismo año por una comisión de la JCE. Por su parte la jueza Aura Celeste Fernández, dijo que los oficiales del Registro Civil, deben explicar a los padres sobre la elección de los nombres y las dificultades a que se enfrentan en el futuro. 

Hace dos años en Venezuela se hizo un intento similar, pero no pasó, porque se determinó que violaba el derecho de expresión

Previous
Next Post »
Status:
Connections: