TRANSMISIÓN EN VIVO

Huchi Lora es el Premio Nacional de Periodismo 2016

Periodista Huchi Lora/Foto: Fuente externa.
SANTO DOMINGO. El periodista Huchi Lora fue elegido este lunes Premio Nacional de Periodismo. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León confirmó la votación a Diario Libre.
En un comunicado de prensa, el CDP indica que la decisión se tomó “tras deliberar intensamente para seleccionar al ganador, el jurado se decidió por el periodista Huchi Lora, quien cumple 50 años de labor profesional y quien es fundador y conductor principal, desde hace 19 años, del telematutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11”.
El Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No. 74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo No. 5.
Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran: Emilio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan y Don Francisco Comarazamy (fallecidos); Rafael Núñez Grassals, Rafael Molina Morillo, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz y Margarita Cordero.
En esta ocasión, Huchi Lora fue elegido tras dos sesiones realizadas en el Ministerio de Educación a partir de lo dispuesto por el decreto 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.
El ganador recibió la noticia mediante llamada telefónica que le hizo el licenciado Luis Matos, Vice Ministro Servicios Pedagógicos y Tecnológicos del Minerd, quien hizo de presidente en funciones del jurado, en representación del licenciado Carlos AmaranteBaret, ministro de Educación.
El galardonado es un veterano periodista que ha desarrollado una amplia trayectoria desde diversos medios y modalidades de comunicación.
Los jurados responsables de la elección, además de Matos, son: Olivo de León, presidente Colegio Dominicano de Periodistas; Rafael Molina Morillo, por la Sociedad Dominicana de Diarios y director del diario El Día; José Reyes, por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).
También, por Rodolfo Coiscou W., director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Manuel Quiroz y Minerva Isa, jurados invitados, mientras que José Rafael Sosa, fungió de secretario del Premio.
La asistencia de los jurados fue responsablidad de Madgalena Núñez, asistente de Relaciones Públicas del Minerd; Aurelio Henríquez, asistente del Jurado por el CDP y Tahína Medina sub-directora de Comunicaciones del Minerd.
La información se sirvió mediante una nota de prensa emitida por Colegio Dominicano de Periodistas, suscrita por el licenciado Olivo de León, quien destacó la justicia que involucra la decisión, al ponderar la obra periodística que se congratula con este galardón.
Huchi Lora es el Premio Nacional de Periodismo 2016La premiación tiene como galardón el monto de un millón de pesos y un pergamino que será entregado por el presidente Danilo Medina, durante un acto especial a fijarse en el Palacio Nacional.
Huchi Lora es un periodista de más de 40 años de ejercicio en la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias.
Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”.
Ha dirigido varios medios y ha fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.
En su ciudad natal, dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.
Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del cotidiano “El Show del Mediodía”, ambos espacios en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”.
En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”. Su forma de resumir sus comentarios con décimas espinelas ha contribuido a popularizar sus espacios.
En el año 2015, el Premio Nacional se le otorgó a la periodista Margarita Cordero.

Publicar un comentario

0 Comentarios