TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

REVES: Oscar Pistorius es condenado por asesinato

Una corte de apelación de Sudáfrica condenó el jueves a Oscar Pistorius por asesinato, revocando el fallo de un tribunal menor que acusó al atleta olímpico de homicidio, un cargo más leve, tras disparar y matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013.
El juez Lorimer Eric Leach, de la Corte Suprema de Apelación, pronunció el fallo del tribunal formado por cinco magistrados en Bloemfontein y apuntó que la sala que lo juzgó, la Corte Suprema de North Gauteng, debe dictar sentencia. No se ofreció una fecha para ello.

El exdeportista está actualmente bajo arresto domiciliario en la mansión de su tío en Pretoria.

"El acusado debería haber sido hallado culpable de asesinato sobre la base de que efectuó disparos letales con intención delictiva", dijo Leach a la corte, donde estaba la madre de Steenkamp.
En Sudáfrica, la pena mínima por el cargo de asesinato es de 15 años en prisión. Sin embargo, la ley contempla una sentencia más suave en casos excepcionales.
Pistorius, a quien le faltan las dos piernas, está en arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel. Fue condenado a cinco años por homicidio y quedó en libertad antes de acuerdo con las normas del departamento. La sala podría mostrar clemencia con el deportista por su discapacidad y por no tener antecedentes penales.

Pistorius, de 29 años, asesinó a su novia Reeva Steenkamp en la madrugada del Día de San Valentín. El deportista insiste en que pensó que su pareja era un intruso que se había escondido tras una puerta en su casa.

La fiscalía sostiene que Pistorius disparó a Steenkamp durante una discusión.
Leach dijo que independientemente de quien estuviese tras la puerta, Pistorius debería haber sabido que alguien podría fallecer si disparaba.
"La identidad de su víctima es irrelevante para su culpabilidad", explicó el juez.
En virtud del concepto "dolus eventualis", la ley sudafricana contempla que una persona pueda ser condenada por asesinato cuando, a pesar de contemplar la posibilidad de muerte por sus acciones, se sigue adelante con ellas.
La madre de Reeva Steenkamp, June, permaneció sentada en silencio durante el anuncio, que fue retransmitido por televisión. Pistorius no estuvo presente en la sala.
Reacciona la familia de Pistorius
La familia de Pistorius dijo en un comunicado estaban al tanto de la sentencia.
"El equipo legal estudiará el fallo y nos guiará en cuanto a las opciones para seguir adelante", explicó el comunicado.
La fecha para la nueva sentencia a Pistorius se anunciará en la ciudad de Pretoria, donde fue juzgado y cumplió parte de su condena.
El martes, periodistas pudieron ver su antigua celda durante una visita a la cárcel de máxima seguridad. Está ubicada en la enfermería de la prisión Kgosi Mampuru II y está amueblada con un sencillo colchón en un somier de metal, una pileta colocada ante un fondo de azulejos blancos y un pequeño armario. Además de las barras, en la ventana hay una tela metálica que impide las vistas del exterior.
La austera celda está alejada del resto de la prisión en una zona con espacio para un único preso.
Pistorius, un laureado campeón paralímpico, se convirtió en uno de los deportistas más famosos del mundo y en el primer amputado en competir en Juegos Olímpicos y mundiales para atletas sin discapacidad. Era conocido como "Blade Runner" por sus prótesis de fibra de carbono.
Leach describió la historia de Pistorius y Steenkamp como una "tragedia humana de proporciones shakesperianas" cuyas consecuencias legales atrajeron la atención de todo el mundo.
"Un hombre joven supera una gran discapacidad física para alcanzar metas olímpicas como atleta", dijo Leach. "Al conseguirlo se convierte en una estrella internacional. Conoce a una mujer joven de gran belleza natural y una modelo de éxito. El romance florece y entonces, irónicamente en el día de San Valentín, todo se destruye cuando él le arrebata la vida".
La familia de Steenkamp siente alivio
El padre de Reeva Steenkamp, la difunta novia de Oscar Pistorius, recibió con "gran alivio" la decisión del Tribunal Supremo de Apelación.
"Creo que es un decisión justa", declaró Barry Steekamp en una breve entrevista con la cadena de noticias local ANN7 antes de romper a llorar.
Por su parte, la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANCWL, en inglés) mostró su satisfacción por el nuevo veredicto y aseguró que espera que Pistorius "sea condenado como mínimo a 20 años o de por vida".
Según la portavoz de la asociación, Mapaseka Nkoane, la madre de Steenkamp, June, "estaba muy emocionada y sobrepasada, podías ver la felicidad en su cara".
Previous
Next Post »
Status:
Connections: