TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

Noticias en rap. Un relajo en serios

Gnómico, en su visita a Diario Libre.
Gnómico, en su visita a Diario Libre.
Alfonso Quinones / SANTO DOMINGO. En los inicios de la década del 30 del siglo XX, Joseíto Fernández, flaco y tocado por un sombrero de alas grandes, puso de moda en la radio cubana, a través del programa “El Suceso del Día”, una tonada que muy pronto caló en la población, hasta convertirse en un segundo himno cubano: La Guantanamera.
La idea era que cada suceso que ocurría, lo mismo un asesinato que un hecho político, o un asalto a un banco, o una guerra lejos, eran cantados en décimas, que le acompañaban un tre, un laud, una guitarra y percusión menor.
Luego, ese principio de La Guantanamera tuvo sucesivos ecos.
En los años 60, Pete Seeger le agregó a La Guantanamera los versos sencillos de José Martí y la internacionalizó.
De allá a acá ha llovido medio siglo y un lustro, pero quizás sin querer, el mismo principio físico de La Guantanamera que ideó Joseíto Fernández, ha sido asumido por Gnómico -salvos sean los abismos- y una vez a la semana en el canal NCDN reproduce aquel principio, solo que en rap.
“Ah, pues nosotros lo que estamos haciendo es reproduciendo lo mismo”, opina Gnómico después de escuchar la historia de La Guantanamera.
“No sé si sabes que la traducción del musical ‘In The Hights’ fui yo quien la hizo. Pues hacer este noticiero en rap, es como hacer ‘In the Hights’ una vez a la semana”, sintetiza.
“Es un noticiero hecho para personas que no leen, ni ven, ni oyen noticias, que prácticamente son todos los de mi generación, como quien dice. Aparte de dar la noticia, creamos opinión y la utilizamos como tipo de paneles. Es teatral hasta un punto, porque estoy también utilizando personas que no son raperos para que puedan opinar, como Nashla Bogaert, Pavel Núñez, Héctor Aníbal, Tony Almont, que han hablado del tema de la emigración”, expresó el rapero, quien afirma que actualmente se lee todas las noticias todos los días, para seleccionar los temas importantes que harán esa semana.
“El noticiero es bien fresco, como diría Papi Sánchez, ‘es un relajo en serio’, porque aunque en ningún momento estamos relajando, la gente se lo toma como ‘pero, espérate y qué lo que está pasando aquí’”, asegura el artista, que ha contado con el apoyo de Víctor Víctor y otras personalidades del arte que lo consideran entre los más interesantes exponentes del arte independiente.
El noticiero se transmite los lunes por NCDN, canal 37, a las 7:30 p.m., con una duración de media hora.
Previous
Next Post »
Status:
Connections: