TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

Algunas medidas preventivas para Semana Santa

En caso presenciar un accidente deben controlarse, evaluar seguridad y no movilizar al lesionado
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante la Semana Santa hay un mayor flujo de personas hacia el interior del país, lo que implica un mayor riesgo de accidentes, tanto de tránsito como en los lugares de recreación, por lo que es necesario que los vacacionistas pongan en prácticas una serie de medidas que les permitan prevenir accidentes y qué hacer si se ofrece una emergencia.
La doctora Melissa Guzmán propuso seis medidas preventivas de accidentes y orientaciones en casos de emergencia que incluyen controlarse en caso de presenciar un accidente, así como evaluar su seguridad personal y que hay cerca antes de prestar socorro a un accidentado.
Asimismo, plantea  no movilizar la persona lesionada, sino preguntarle si está bien y si no responde pellizcar un brazo, y si  no observa movimiento tratar de abrirle la boca para ayudarlo a respirar. También se debe tomar el pulso de la persona y si hay herida sangrante hacerle presión con una prenda de vestir hasta que llegue algún organismo de rescate.
A continuación lea el mensaje completo sobre prevención de accidentes y qué hacer en casos de emergencia:
Con la llegada de la Semana Santa llegan también unos días de descanso para la clase trabajadora. La mayor parte de ésta se incluye en planes de vacaciones que implican traslado hacia distintas zonas del interior del país así como hacia el exterior, este aumento de flujo implica un mayor riesgo de accidentes tanto de tránsito como accidentes en lugares de recreación como lo contabilizó el COE en el 2013 donde estimó que 519 personas resultaron afectadas durante la Semana Mayor, de éstas 29 fallecieron siendo 2 por inmersión y el resto por accidente de tránsito. Por lo que ponemos a su disposición medidas preventivas de accidentes y orientaciones en casos de emergencia. En este último aspecto queremos enfatizar sobre las siguientes sugerencias:
1-      En caso de presenciar un accidente CONTROLESE. De su capacidad para generar alternativas útiles dependerá el destino de la víctima, su evolución y hasta las consecuencias físicas que puedan devenir de este accidente.
2-      Evalúe SU seguridad personal: Antes de prestar socorro al accidentado evalúe que hay cerca. Si está en un lugar solitario avance hasta el lugar concurrido más próximo y notifique a alguna autoridad sobre el accidente previo que ocurrió.
3-      Evalúe al lesionado: NO LO MOVILICE. Pregúntele si está bien y espere a obtener respuesta. Si no responde inténtele pellizcar en el brazo. Si no observa movimientos respiratorios trate de abrirle la boca para ayudarlo a respirar.
4-      Tome el pulso de la persona. Coloque su dedo índice y mayor sobre la muñeca del paciente justo arriba del pulgar y cuente los latidos en 1 minuto.
5-      Si hay alguna herida sangrante haga presión a la herida con alguna prenda de vestir si no tiene compresas estériles a mano en lo que llega algún organismo de rescate o llegan a alguna institución médica.
6-      En caso de quemaduras por cualquier fuente no juegue a ingeniero bioquímico. Irrigue con abundante agua a temperatura ambiente y cubra al paciente con sábanas limpias en lo que lo traslada a alguna institución médica o llega algún organismo de rescate. Tenga a la mano los teléfonos de emergencia.
Se recomienda que antes de salir de su casa cierre bien puertas y ventanas, apague el gas, desconecte todo aparato eléctrico, lleve con usted todas sus identificaciones y seguro médico y muy importante: ABSTENGASE DE PUBLICARLO EN LAS REDES SOCIALES. Esto es una invitación al robo de su propiedad.
En casos de estar en lugares donde haya agua evite los clavados sin antes comprobar la profundidad de la alberca, no nade cuando este ingiriendo bebidas alcohólicas o cuando haya tormenta, o relámpagos, evite insolaciones, lleve consigo su bloqueador solar y consulte con su médico de base antes de realizar cualquier actividad creativa.
Si tomamos en cuenta todas estas medidas podremos contribuir a salvar vidas y a regresar a la rutina en condiciones óptimas para seguir disfrutando de nuestras familias.
Fuente Noticias SIN
Previous
Next Post »
Status:
Connections: