TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

La Policía Nacional es sometida a grandes transformaciones

Sólo falta una moderna Ley Orgánica, y que se mejoren los salarios que son de los más bajos

SANTO DOMINGO. En su empeño por cambiar la imagen negativa que tienen ciudadanos de la Policía Nacional, desde que llegó al cargo de jefe de la institución del orden, el mayor general Manuel Castro Castillo inició una serie de transformaciones que comenzó con cambiar, por una más moderna, la vieja fachada del Palacio, que estaba desde la era de Trujillo.

Con esto comenzó una histórica era de cambios, que abarcan un Manual de Proximidad, un Código de Ética, una profunda profilaxis, capacitación y reentrenamiento para sus agentes, la construcción de la Plaza Educativa, donde funcionará una moderna universidad, un Centro del Control del Crimen en Tiempo Real, que es considerado como una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de tecnificación y modernización de la Policía Nacional y una División de Poligrafía.

El Manual de Proximidad es un instrumento que les ofrece técnicas esenciales a los agentes sobre la manera de permanecer unidos a la ciudadanía.

Este manual explica cómo tratar con la comunidad, involucrarse en los problemas que más la afectan, y ayudar a los comunitarios a buscarles solución.

Asimismo, el mayor general Manuel Castro Castillo ha dispuesto impartir cursos sobre Gerencia Policial, Don de Mando y otros, a fin de que sus agentes se capaciten y puedan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Más recientemente, la Jefatura de la Policía Nacional creó la División de Poligrafía, y puso en circulación, dentro del mismo acto, el Código de Ética. El primero está compuesto por dos aparatos polígrafos modernos, con cinco agentes poligrafistas y otro grupo que se prepara para ejercer la misma tarea.

El Código de Ética que, según el Jefe de la Policía, cada uno de los miembros de la institución deberá cumplirlo a cabalidad, encierra que cada agente deberá adoptar todos los preceptos morales que contiene, para regir la delicada tarea de ser policía en cada lugar donde se encuentren prestando servicio. Este establece los objetivos y el funcionamiento de un policía modelo, de acuerdo con el estado de derecho. Como parte de ese proceso que vive la Policía, esta jefatura lleva a cabo una profilaxis constante, donde cada semana expulsa agentes que se desvinculan de los preceptos morales para abrazar el delito.

A la fecha ya han sido cancelados 3,452, lo que constituye más del 10% de la matrícula de la Policía.

Ley y sueldos

Para casi complementar el proceso de Reforma Policial, está pendiente aprobar la nueva Ley Orgánica que tras recibir grandes críticas, incluso en el seno de la Policía, el presidente Danilo Medina optó por retirarlo del Congreso, y hasta la fecha no lo ha vuelto a reintroducir. También está pendiente una mejora sustancial de los salarios de la Policía que son de los más bajos que hay actualmente.
Previous
Next Post »
Status:
Connections: