TRANSMISION EN VIVO CANAL DTV

Senado aprueba Ley Orgánica PN limita escoltas a personas e instituciones del Estado


El senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el cual establece como rol de  proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

También  establece como función el prevenir el delito, preservar el orden público, social y medio ambiente; velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones.

La iniciativa legislativa establece proteger a los ciudadanos y las propiedades privadas, y limita las escoltas a personas e instituciones del Estado de esa institución.

Igual, el proyecto establece que el Consejo Superior de la Policía Nacional lo presidirá el Ministerio de Interior y Policía, en el caso de la ausencia de éste, el Procurador General de la República.

El senador por Santiago, Julio César Valentín, presidente de la comisión de Interior y Policía, sostuvo que la nueva ley estará a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana, así como de las exigencias y modalidades criminales de estos tiempos.

El proyecto había sido estudiado por una comisión bicameral, pero perimió en la legislatura pasada. Esa comisión escuchó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; al ministro de Interior, José Ramón Fadul; al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castrillo; y al subjefe, general Alejandro Dipré Sierra, así como al viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina.

Valentín dijo que algunos de los invitados fueron parte de la comisión de alto nivel que participó en el proceso de elaboración de la pieza legislativa. Apuntó que el presidente Danilo Medina ha concebido la seguridad ciudadana como una de las prioridades de su gobierno y que esa ley es parte del plan de seguridad del país.

Dijo que los trabajos de análisis del proyecto de ley están bien avanzados y agradeció a los invitados por el respaldo brindado por cada uno de ellos.
Previous
Next Post »
Status:
Connections: